A quien le pueda interesas, os paso nuestro viaje a galicia y asturias.
Viaje al Noroeste de España
Empezamos la ruta el 12 de Septiembre desde Torremolinos hasta llegar al norte con varias paradas, cogemos dirección Jaén - Madrid con intención de llegar a la Granja de San Ildefonso.
Decidimos ir por el puerto de Navacerrada y como se nos hizo de noche, pernoctamos en un gran parking del mismo puerto a casi 2000 metros de Altitud, y a 2 grados de temperatura, pasamos la noche y a la mañana siguiente bajamos el puerto dirección San Ildefonso.
13 Septiembre
Pueblo muy bonito, primero visitamos la Real Fábrica del Vidrio donde pudimos ver una demostración de cómo realizaban algunas piezas de vidrio con la técnica del soplado.
Después visitamos el palacio y los Jardines del mismo, ¡Impresionante! Una autentica maravilla, la pena es que no pudimos ver sus fuentes en funcionamiento ya que solo las hacen funcionar determinados días al año durante la primavera.
Comimos en el mismo pueblo, descansamos y salimos dirección Segovia.
Fuimos derecho al Parking Ezequiel pero estaba muy lleno, había dos AC’s pero decidimos aparcar en la calle que baja del acueducto y sin problemas.
Visitamos Segovia, El Acueducto y callejeamos y pudimos ir viendo por el camino sus calles, La Catedral, La casa de los Picos, etc.…
Decidimos continuar viaje hasta Valladolid pero pernoctando en el área de Turegano junto a otras dos AC’s. (Sino hace falta vaciar o llenar, la verdad que queda un poco retirada de la carretera nacional para luego tener que volver hacia atrás sobre el mismo camino para incorporarse de nuevo a la autovía)
14 Septiembre
Después de vaciar nos pusimos camino hacia Valladolid, dimos una vuelta sin bajarnos de la AC y continuamos hacia León, aparcamos y pernoctamos en el Área de León. Muy bien situada, cerca del centro y junto al río con un paseo muy agradable.
Esa tarde recorrimos el centro de León y visitamos el Barrio Húmedo. Tapeamos y decidimos volvernos a dormir para por la mañana terminar de ver León.
15 Septiembre
Visita a León y a la hora de almorzar volvimos al Barrio Húmedo (qué bien se come y se bebe en este barrio con sus cortos y sus tapas). Descansamos y sobre las cinco nos pusimos camino de las cuevas del Valporquero donde hicimos noche en el aparcamiento de la Atalaya en el mismo pueblo.
16 Septiembre
Visita a las cuevas de Valporquero por la mañana, a la vuelta volvimos a pasar por las hoces de Vegacervera y comimos en un restaurante en la carretera.
Ya dirección Cangas de Onís, dirección Riaño pasamos por los Picos de Europa, realmente impresionante, que desfiladeros y que paisajes…….
Llegamos a Cangas de Onís al área de Llerau donde pernoctamos. También perfectamente situada en el mismo centro, junto a la parada de autobuses desde donde salen buses para subir a los lagos.
17 Septiembre
Decidimos por la mañana subir a los lagos De Covadonga. Hicimos allí la ruta más corta de 1 hora aprox. Alrededor de los lagos y comimos en el mismo parking de los lagos, tuvimos mucha suerte pues empezó a aparecer una niebla bastante densa que impedía ver el maravilloso paisaje. Bajamos al santuario de Covadonga para visitarlo, entramos al museo.
Volvimos al área de AC y visitamos Cangas de Onís para hacer unas comprillas y ver el pueblo.
18 Septiembre
Partimos para Santander, paseamos por la playa El Sardinero, difícil el estacionar siquiera un momento, vimos a los locales que nos dijeron fuésemos a un parking de gravilla, situado cerca del faro de Montemayor, justo enfrente del Camping y desde allí se puede coger un autobús que baja al centro.
Por la tarde nos dirigimos a Llanes, (por el camino pasamos por San Vicente de la Barquera, un pueblo muy bonito) para pernoctar en la playa de Toró, un lugar tranquilo para descansar, visitamos el pueblo, compramos algunas cosillas y a dormir.
19 Septiembre
Dirección Ribadesella, paramos en el pueblo y visitamos la Cuevona, ya que la cueva de Tito Bustillo solo la abren en verano.
Seguimos camino y paramos en Villaviciosa para comer, muy bien por cierto, primero visitamos un par de bares para tomarnos una sidriña y comimos en el Buxu, un menú de 10 euros pero estupendo, en cantidad y calidad.
Por la tarde visitamos Gijón y Avilés y como se hacía tarde para pernoctar en Cudillero, paramos en un pueblo llamado Salinas perteneciente a Castrillon, vimos un museo del ancla en honor a Philippe Costeau justo en la playa y buscamos un sitio tranquilo para dormir.
20 Septiembre
Visitamos Cudillero y Luarca, preciosos pueblos, comimos en Luarca, la famosa Fabes con Almejas.
Pasamos por Ribadeo para llegar a tierras Gallegas, antes de llegar a Burela dimos un paseo por la playa de las Catedrales y pernoctar en Burela en el área de AC. A eso de las 02.00 horas tuvimos que cambiar de lugar ya que esta área por lo visto es el lugar elegido para el botellón como además era sábado era imposible dormir, buscamos un rinconcito a lado de unos chalets.
21 y 22 Septiembre
A la mañana siguiente camino hacia estaca de Bares, subimos al faro y al semáforo y a la hora de comer, bajamos al puerto de Bares, ¡qué fidedua con berberechos más rico y pulpo a la gallega, todo estupendo!
Después de comer salimos dirección Pontedeume donde pernoctamos en un pinar que hay antes de entrar al pueblo en la rotonda hacia la playa de Cabana.
Estuvimos dos días, descansando de carretera ya que hacía muy buen tiempo, paseamos por la playa, en bici recorrimos el pinar y visitamos la ciudad, resumiendo, descansando y relajándonos, el pueblo por cierto muy bonito.
23 Septiembre
Nos levantamos temprano y salimos camino A Coruña, directamente a la Torre de Hércules la cual visitamos y más tarde bajamos al centro en el Tranvía que recorre la ciudad.
Estuvimos por la zona de la Ciudad Vieja y comimos por allí, por la tarde fuimos al Área de AC y cargamos, mientras estábamos allí se acercó otro colega autocaravanista que vivía por la zona y nos aconsejó no quedarnos allí a pernoctar ya que suelen subir los chavales por la noche a hacer botellón y algunas cosas más…. Se lo agradecimos pero ya teníamos decidido continuar camino dirección Santiago de Compostela pero como se hacía de noche pernoctamos en el primer pueblo que vimos.