Sus alrrededores
En el término municipal se pueden encontrar numerosos lugares de importancia histórica y natural, como los siguientes:
La Vía Romana Cartagena-Noroeste Murciano, excavada en el mismo lecho de la rambla, en roca viva, y con 3 metros de anchura. En época Medieval sirvió como paso (Vereda Real) para los Castellano-Manchegos que venían con el ganado a pasar el invierno al Campo de Cartagena. Ésta Vereda se unía a la entrada de El Puerto de la Cadena con la Vereda Real de Torreagüera, que traía el ganado de Alicante. En ése punto, en donde se unían las dos Veredas, Alfonso X crearía el Honrado Consejo de la Mesta, en donde se hacía la compra y venta de ganado, y se resolverían problemas entre ganaderos. En la actualidad está incluida en la red de Veredas Reales de la Comunidad Autónoma de Murcia.
El viaducto árabe, cuyos restos aparecen en ambos lados de la Rambla de El Puerto de la Cadena.
Miles de agujeros circulares excavados en la roca, de no más de 40 centímetros de profundidad y menos de 160 centímetros de diámetro, que algunos investigadores relacionan con la extracción de muelas por parte de los árabes para los numerosos molinos que existían y existen en el Campo de Cartagena y demás zonas de Murcia y Alicante.
4 puentes de piedra. Durante la Guerra Civil Española y años después, uno de ellos sirvió para la ejecución de personalidades con cargos importantes, contrarios a los ocupantes. Se decía que se llevaban a la gente al Pilón del Agua, debido a que junto a éste puente existía un pilón. En éste puente se pueden todavía ver los agujeros dejados por las balas.
Se deduce así una floreciente industria de canteros en la baja Edad Media, que se ve incrementada con el paso del tiempo por la explotación de varias canteras en los alrededores de la misma rambla para la extracción de bloques de piedra caliza, grava y yeso.
La fuente del Caño y la fuente de la Marrana, dos fuentes de agua permanentes situadas en el lecho de la Rambla. Además, en muchos tramos de la rambla existen varias oquedades, algunas de ellas de metros de profundidad, repletas de agua, de las que el agua sobrante pasa a la siguiente oquedad y así completa el trayecto de toda la rambla. También existen numerosos canalillos que discurren por el fondo de la rambla y que por su parecido a las huellas dejadas por un los carros a lo largo del tiempo, muchos investigadores las atribuyen a ese fenómeno, pero otros muchos siguen creyendo que fueron realizadas por una cultura antigua para canalizar el agua del fondo de la rambla hacia determinadas zonas.
En la Rambla de El Cigarrón se han encontrado fósiles de importancia nacional y europea, como por ejemplo dos ejemplares de tortugas de 2 metros de longitud, y que se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres. En las proximidades existen numerosos fósiles marinos (conchas, erizos,..).
Las casas cueva situadas en lo alto de la Rambla de El Cigarrón, que son casas excavadas en la montaña, con una entrada exterior y amplias habitaciones en el interior. Estas casas fueron habitadas por la población marginal y más pobre de la Ciudad de Murcia, en el siglo pasado (hoy deshabitadas esperando que alguien las rehabilite y se conviertan en alojamientos rurales).